Entradas populares

miércoles, 17 de agosto de 2011

Calcular la potencia del transmisor wifi de manera simple





Una de las cosas más importantes que usted necesita saber cuando se trata de la inalámbrica, es la forma de calcular la potencia de transmisión (también conocida como potencia isótropa radiada equivalente o PIRE). Esto puede ser importante para un número de razones, incluyendo:

- Mantener feliz el Ofcom
- Ser un vecino amigo (asegurar tu red inalámbrica no interfiere con las redes de personas que lo rodean)
- Aprobar los exámenes sobre antenas inalámbricas
- Impresionar a las chicas..jeje (ok esta es una posibilidad remota ... pero nunca se sabe!)


Al calcular la potencia de salida, el cálculo es como sigue:




Permite cubrir cada parte de este cálculo, a su vez:

Potencia del Radio de transmisión

Esta es la más delicada de las 3 partes, principalmente debido al hecho de que puede ser expresada en vatios, milivatios o dBm. Lo ideal sería que desea convertir en un valor dBm si no se ha expresado de esta manera. En este punto hay que señalar lo siguiente:

1mW = 0.001W
1W = 1000mW

Efectivamente llega a Watts (W) que acaba de dividir el número de milivatios (mW) en 1000 y para obtener milivatios (mW) que acaba de multiplicar el número de Watts (W) en 1000.

La conversión de Watts y milivatios a dBm es un poco más difícil ... Ahora entra en el maravilloso mundo de los cálculos logarítmicos! No tengas miedo, sin embargo, es fácil si usted recuerda dos reglas simples y recordar que:

0 dBm = 1 mW

Regla 1: La regla de tres

Si se incrementa el valor dBm por "3" se duplica el valor mW:

0 dBm = 1 mW
3dBm = 2mW
6dBm = 4 mW
9dBm = 8mW
12dBm = 16MW
15dBm = 32MW
18dBm = 64MW
21dBm = 128MW
24dBm = 256mW
27dBm = 512mW
30dBm = 1024mW (5 GHz límite legal banda B)
33dBm = 2048mW
36dBm = 4096mW (5 GHz límite legal banda C)

Esto también significa que si disminuye el valor dBm por "3" se reducirá a la mitad el valor mW.

Regla 2: La regla del 10

Si se incrementa el valor dBm por "10" se multiplica el valor mW por 10:

0 dBm = 1 mW
10 dBm = 10 mW
20dBm = 100mW
30dBm = 1000 mW (5 GHz Band límite legal B)
40dBm = 10000mW (Más de la banda de 5GHz límite legal C)

Yupi!! usted lo adivinó, si reduce el valor en un 10 dBm se divide el valor en un 10 mW.

Los cálculos anteriores no son exactas, pero por lo general son lo suficientemente precisos para pasar adelante.

Pérdida de Cables y Conectores

Usted tendrá que tener en cuenta las pérdidas causadas por los cables y los conectores, ya que cada componente se añade un elemento de pérdida. Usted puede limitar esta pérdida mediante el uso de cable de alta calidad, tales como LMR400 LMR600 o LMR200 y en lugar de utilizar los conectores buenos con las juntas bien formados. También hay que tener longitudes de cable de antena lo más corto posible. Normalmente, los valores de pérdida se expresa como la pérdida de dB por 100 pies y normalmente se puede encontrar este valor en la hoja de especificaciones. Conectores también añadirá una pequeña cantidad de pérdida

Ganancia de la Antena

Ganancia de la antena se mide en dBi. Esta es fácil, sólo tiene que buscar el valor dBi de la antena y aplicarlo al cálculo. Algunas antenas se puede medir en dBd en cuyo caso sólo tiene que añadir a su valor de 2,14 para obtener el valor dBi (Esto es bastante raro y aunque yo lo más probable es explicar por qué en un post más adelante)

Potencia de salida

El cálculo anterior le dará un valor en dB. Esto típicamente se convertirá en una vatios (W) o milivatios (mW) como valor por las tablas anteriores al expresar la potencia de salida.

Enlace Presupuesto

El presupuesto de enlace es un término de lujo para el resultado que se obtiene al sumar y restar todos los diversos factores que afectan la transmisión inalámbrica entre dos radios. Esto incluye todo lo discutido hasta ahora (en ambos extremos), y también además la pérdida causada por el inalámbrico que viaja por el aire. Esto requiere más detalle que este mensaje, pero los cálculos anteriores forman una parte vital de este cálculo.

Aplicación Práctica

He aquí un ejemplo de un escenario en el que es posible que necesite usar sus nuevas habilidades:

Usted está operando en 5GHz y tiene una antena 20dBm pero no quieren renunciar Ofcom cualquiera de su dinero tan duramente ganado. Esto significa que usted necesita para mantenerse dentro del límite de banda B de 1W. Al observar la tabla anterior o hacer las matemáticas que trabajan a partir de 0dBm usando la regla de "3" o "10", podemos establecer que esto significa que su producción total no puede exceder de 30 dBm. Baring en cuenta su antena ya está dándole 20dBm y si suponemos que la pérdida de los cables y conectores es insignificante lo que deja sólo 10 dBm para la radio. Una vez más, aplicando la regla podemos ver que 10dBm es 10 mW. Esto significa que usted tenga que limitar la potencia de salida de la radio a 10mW para permanecer legal.


2 comentarios:

  1. Muy buen material. Lo he citado como referencia de mi post interferencias wifi y no wifi

    Necesito una segunda opinión. Si necesito cubrir con un access point (hotspot) y una antena omni, un área de un pequeño pueblo de unos 14 kilómetros cuadrados aproximadamente (sin poner repetidoras) para brindarle internet. Cuál sería tu recomendación en cuanto a los equipos que puedan realizar esta labor con una garantía superior al 90% en la banda 2.4
    ten en cuenta que es un pueblo con muchos obstáculos, arboles principalmente y no existen edificaciones con más de dos plantas
    Gracias

    ResponderEliminar