Entradas populares

miércoles, 9 de marzo de 2011

Protocolo de enrutamiento RIP


RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de información de enrutamiento). Es un protocolo por Vector distancia que forma parte del protocolo de Gateway Interior o IGP (Internal Gateway Protocol) y a su ves forma parte de protocolo de Enrutamiento Dinámico, utilizado por los routers, aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP.
El protocolo RIP es el protocolo de enrutamiento mas veterano, el origen del RIP fue el protocolo de Xerox, el GWINFO. Una versión posterior, fue conocida como routed, distribuida con Berkeley Standard Distribution (BSD) Unix en 1982. RIP evolucionó como un protocolo de enrutamiento de Internet, y otros protocolos propietarios utilizan versiones modificadas de RIP. El protocolo Apple Talk Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) y el Banyan VINES Routing Table Protocol (RTP), por ejemplo, están los dos basados en una versión del protocolo de enrutamiento RIP. La última mejora hecha al RIP es la especificación RIP 2, que permite incluir más información en los paquetes RIP y provee un mecanismo de autenticación muy simple.

Versiones del RIP

En la actualidad existen tres versiones diferentes de RIP, las cuales son:
RIPv1: No soporta subredes ni direccionamiento CIDR. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes. No se usa actualmente. Su especificación está recogida en el RFC 1058. Es un protocolo de enrutamiento con clase.
RIPv2: Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest). Su especificación está recogida en RFC 1723 y en RFC 2453.
RIPng: RIP para IPv6. Su especificación está recogida en el RFC 2080.
También existe un RIP para IPX (Internetwork Packet Exchange (Intercambio de paquetes interred, Protocolo de red de Netware de Novell), que casualmente lleva el mismo acrónimo, pero no está directamente relacionado en el RIP para redes IP, ad-hoc.
 

Características del protocolo RIP


  • El protocolo RIP, es una implementación directa del enrutamiento vector-distancia. Utiliza UDP (User Datagrama Protocol) para enviar sus mensajes a través del puerto 520.
  • Calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias.
  • Por defecto, se envía un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos
  • La distancia o métrica, la determina usando el número de saltos de router en router hasta alcanzar la red de destino. Para ello usa la métrica informada por su vecino más próximo más uno.
  • Utiliza el conteo de saltos como métrica para la selección de rutas.
  • Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red.
  • La distancia administrativa (grado de conocimiento y confiabilidad) máxima es de 120 (RIP2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario